viernes, 4 de septiembre de 2015

Semana 17

TEMA: LA REVOLUCIÓN RUSA
  • Explicación dialogada del tema.
  • Socialización de la lectura de la unidad.
  • Actividades para desarrollar en clase.
  • Evaluación de los conceptos aprendidos.

La Revolución rusa fue uno de los procesos más importantes del siglo XX. Las transformaciones que los comunistas llevaron a cabo en Rusia presentaron una nueva forma de organización política, económica y social, la cual despertó el interés entre los obreros del mundo.

La Rusia zarista
A principios del siglo XX, Rusia era un vasto imperio gobernado de manera autocrática por el Zar Nicolás II, quien concentraba todo el poder del Estado y contaba con el apoyo de la nobleza terrateniente, la Iglesia ortodoxa, el ejército y la burocracia. Existía un Parlamento, la Duma, pero no tenía ningún poder real, pues era convocado o disuelto a voluntad del zar. Este sistema restringió las libertades civiles, y creó una policía política que perseguía a los opositores. La sociedad rusa, aunque inició la industrialización a partir de capitales extranjeros, era predominantemente rural y su economía se basaba en la agricultura. Sin embargo, la construcción del ferrocarril Transiberiano aumentó la población obrera, la cual se organizó en 1898 en el Partido Obrero Socialdemócrata, que a su vez se dividió en mencheviques y bolcheviques en 1904.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.