viernes, 16 de octubre de 2015

SEMANA 33

TEMA: La creación de la ONU

Como en el período de entreguerras, la Sociedad de las Naciones había demostrado su inoperancia para resguardar la paz entre las naciones, las potencias aliadas fomentaron la creación de un nuevo foro: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En junio de 1945 se reunió la Conferencia de San Francisco, una asamblea de representantes de más de cincuenta países. Allí se redactó la Carta fundacional de la ONU, la cual se fundamentó en cuatro principios básicos:

La defensa de los derechos de la persona. Esta comprendía el respeto por el ejercicio de las libertades individuales y la inviolabilidad de los derechos humanos sin diferencias de edad, sexo, raza o religión.


El mantenimiento de la paz y la seguridad mundial. El ingreso de cada miembro de la ONU en la organización es precedido por la renuncia al empleo de la fuerza y el compromiso de solucionar sus conflictos con otros países de forma pacífica.

La libre determinación de los pueblos. Ningún pueblo vería coartada su soberanía por otro, 16 que abría la puerta a la descolonización de los imperios.


La cooperación entre los pueblos. La ONU creó organismos especializados para el intercambio de ayuda entre todos sus miembros en las materias más importantes: agricultura y alimentación (FAO), salud (OMS), Educación, ciencia y cultura (UNESCO), trabajo (OIT) y protección a la niñez (UNICEF).


Las decisiones más importantes las tomaba un Consejo de Seguridad, compuesto por cinco países permanentes que eran Estados Unidos, URSS, Inglaterra, Francia y China, y diez países no permanentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.