viernes, 16 de octubre de 2015

SEMANA 31


TEMA: Nacimiento de la URSS

En 1922 nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), una federación de repúblicas que dio cabida a las nacionalidades y pueblos que conformaban la mayor parte del antiguo Imperio ruso. La URSS estaba formada por Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia,Georgia y Bielorrusia. En 1924 se incorporaron Uzbekistán y Turkmenistán y, en 1929,Tayikistán.





La Constitución de la URSS se promulgó en 1923, y estableció que las repúblicas mantendrían su autonomía interna en materia judicial, de enseñanza, de salud y de nacionalidades. Estableció un órgano legislativo, el Soviet supremo. Este órgano nombraba un Presidium, que elegía al jefe de Estado, y un Consejo del Pueblo. Sin embargo, el Partido Comunista era quien controlaba al Estado a través del Comité Central que era dirigido por el Secretario General.

El régimen de Stalin

Tras la muerte de Lenin, dirigentes como Stalin, Trotsky, Kamenev y Zinoviev, se disputaron la sucesión en el poder. Stalin, quien había sido nombrado Secretario General del Partido en 1922, logró consolidarse frente a sus antiguos compañeros, a quienes persiguió e incluso expulsó del país, como a Trotsky en 1929. A partir de este año, Stalin implantó una dictadura con fuertes rasgos personalistas que duró hasta 1953; concentró todo el poder del Estado en el Partido Comunista, que estaba bajo su control, al decretar que todos los miembros de los soviets y el aparato estatal debían pertenecer al Partido; e inició un régimen de terror para acabar con toda oposición entre sus copartidarios y en la sociedad soviética. Para conseguir este último objetivo utilizó la policía política NVKD, ordenó purgas entre los antiguos dirigentes y el traslado de cientos de miles de personas a campos de concentración (gulags) en Siberia, para que realizaran trabajos forzados. Además, Stalin aumentó el control de Moscú sobre las demás repúblicas soviéticas, e inició un proceso de rusificación de estos Estados, mediante el traslado de población.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.