viernes, 16 de octubre de 2015

SEMANA 40

TEMA: COLOMBIA CONTEMPORÁNEA

Ante la difícil situación que existía en el país, los dos partidos políticos tradicionales efectuaron acuerdos, de tal forma que se diera una salida pacífica y efectiva a la violencia. El resultado de estos acuerdos fue el establecimiento del Frente Nacional, según el cual los partidos liberal y conservador se alternarían la presidencia, inicialmente durante doce años y posteriormente durante dieciséis. Aunque esta repartición burocrática logró atenuar de alguna forma la violencia, marginó políticamente a los partidos diferentes al liberal y al conservador, lo cual produjo oposición.


Después del Frente Nacional, las elecciones de gobernantes estuvieron abiertas a las fuerzas políticas de oposición. Algunos acontecimientos de este período dieron un vuelco a la vida de los colombianos: la aparición del narcotráfico a finales de los setenta; la proclamación de la Constitución de 1991, la apertura económica y la reelección presidencial.

El Frente Nacional


En 1957, tras la caída del régimen del general Rojas Pinilla, y después de varios acuerdos entre las dirigencias liberal y conservadora, se convocó un plebiscito con el cual se dio inicio al Frente Nacional, o coalición de los dos partidos políticos tradicionales.

Antecedentes


Pese a los logros pacifistas conseguidos por la dictadura de Rojas Pinilla, la violencia causada por los conflictos bipartidistas y el accionar de las guerrillas, continuaba afectando a la nación. Ante esta situación, ambos partidos aunaron esfuerzos para solventar la crisis por la que atravesaba el país. Inicialmente, los ex presidentes Alberto Lleras Camargo, del partido liberal, y Laureano Gómez, del partido conservador, reunidos en España firmaron el pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956. En dicho pacto, planteaban básicamente dos puntos: el regreso de la institucionalidad partidista y evitar, a toda costa, la enconada lucha por el poder entre los dos partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.